cabecera

Bienvenida

  cat esk gal


Queridos compañeros:

Como Presidente del Comité Organizador y en el nombre del mismo, es un honor daros la bienvenida al XXXII Congreso de la SEDAR que se va a celebrar en Santander entre los día 15 y 17 de octubre del 2015.

A pesar de la existencia de numerosos Congresos y Reuniones en áreas específicas de nuestra especialidad, el Congreso Nacional de la SEDAR que se celebra con carácter bianual, continua constituyendo el punto de encuentro insustituible de todos los anestesiólogos españoles.

El redimensionamiento cronológico de los Congresos, obligado tanto por los ajustes presupuestarios como para el soslayo en la reiteración de los contenidos, determina un esfuerzo de imaginación y una apuesta por la innovación. Es por ello que este año, a las mesas más o menos convencionales, incorporamos “Refresher Courses” que constituyen una puesta al día o revisión de un tema concreto de nuestra especialidad, por otra parte durante todo el congreso y de forma continuada se presentaran casos clínicos mediante simulación clínica, las mesas incluyen ponentes nacionales e internacionales del máximo prestigio en cada área específica, y de la misma manera en los debates de pro-contra.

La portada del díptico que anuncia este Congreso está representado un faro, señal que seguían los antiguos navegantes en su guía a puerto seguro. Vivimos en un mundo cambiante que nos obliga a una adaptación continua, los progresos tecnológicos y la evidencia científica se producen a tal velocidad que resulta en ocasiones difícil su seguimiento. El Congreso SEDAR debe ser ese puerto seguro, lugar donde la formación continuada sea su razón de ser, punto de encuentro donde debatir esa adaptación o la respuesta a las cambios que la asistencia sanitaria actual nos demanda (anestesia y sedación fuera de quirófano, troncalidad, cuidados intensivos, etc). Todos somos necesarios en ese intercambio de opiniones y experiencias, y por eso a todos os esperamos.

Deseamos que el programa que hemos diseñado con trabajo e ilusión sea de vuestro agrado y del máximo provecho profesional.

Por otra parte, la ciudad de Santander ubicada entre la montaña y el mar, aúna múltiples atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos que han de proporcionar al congresista una visita inolvidable. A las Cuevas de Altamira o El Soplao, a Santillana del Mar y su famosa Colegiata, a Comillas y su seminario Pontificio y el Palacio de Sobrellano, a los Picos de Europa, se suma la inauguración en este año del “Centro Botín” centro de arte de primer nivel que aúna a su espectacular diseño, obra del afamado arquitecto Renzo Piano, su contenido en artes plásticas. Por otra parte el tiempo en Santander durante esas fechas suele ser casi veraniego.

También para Cantabria y su hospital de referencia nacional, la fecha del 2015 también constituirá una fecha singular, pues coincide con la finalización de las obras de renovación imprescindibles para una asistencia de calidad en el siglo XXI.

Finalmente agradecer a la industria su colaboración imprescindible en su apuesta por la formación médica, a la SEDAR y muy especialmente a su Comité Científico permanente, al Ayuntamiento de Santander y a la Consejería de Sanidad por las facilidades dadas a este evento, y a todos los miembros del Comité Organizador por su desinteresado trabajo.

¡Os esperamos!
JM Rabanal
Presidente del Comité Organizador SEDAR 2015